PCE



︎︎︎ PRACTICAS CURRICULARES
DE ENSEÑANZA del TALLER DANZA

A partir del intercambio entre docentes y estudiantes se buscará evidenciar los procesos educativos que se dan en el contexto de nuestro taller de anteproyectos arquitectónicos y urbanos. Se propone participar activamente en la creación de material y contenidos que sean relevantes para el desarrollo de los cursos, desde su lugar como nexo entre el grupo docente y los estudiantes, que puedan entenderse como integradores y potenciadores.


La práctica que propone nuestro taller busca ser un espacio de profundización en las estrategias y metodologías vinculadas al ejercicio del proyecto y al mismo tiempo lograr un acercamiento del estudiante a la práctica docente, motivando procesos reflexivos y activos de construcción de conocimientos antes que de exclusiva transmisión de información.


︎




-

︎︎︎ Se proponen prácticas anuales que estén estructuradas en tres etapas sucesivas:


ETAPA 1: Introspección

En esta etapa el practicante debe definir, de acuerdo a sus preferencias y experiencias pasadas en los cursos, cuál es el rol que quiere desempeñar dentro de las posibilidades del taller. Puede elegir formar parte de un grupo docente en un curso específico, cumplir tareas más rotativas dentro de todos los cursos, no pertenecer a ningún curso en específico y crear contenidos relevantes para el desarrollo de aprendizaje del taller como colectivo y de forma transversal a todos los cursos. Esto debe ser, además de un proceso individual, parte de un colectivo con el grupo de practicantes que vayan a desempeñar las prácticas curriculares. Es muy importante que se den discusiones e intercambios, junto con los coordinadores de prácticas, para que este proceso sea realmente orientador para los practicantes.


ETAPA 2: Exposición

La segunda etapa, la más importante y que se extiende en el tiempo del curso, es el desarrollo de esa práctica que el estudiante elige realizar. Tiene tantos escenarios como posibilidades sean planteadas en la etapa anterior, pero es de suma importancia la definición de objetivos concretos a realizar en el año. Esta etapa se puede dar desde un lado más individual; cada estudiante elige trabajar personalmente, siempre desde el intercambio con el resto del grupo
pero en un rol más solo, o puede ser grupal; un grupo de practicantes que quiera desarrollar determinada actividad como colectivo, nutriéndose del resto de practicantes pero trabajando a modo de bloque. El fin de esta etapa es que el practicante pueda encontrar su lugar y su rol dentro del taller, y focalizar en los objetivos planteados.


ETAPA 3: Retrospección

Esta última etapa, que se da sobre el final del proceso, pretende reflexionar mirando hacia atrás sobre el camino transitado para retroalimentar nuevas prácticas. Se plantea, desde un lugar de honestidad, reflexionar sobre los objetivos , su cumplimiento o no, descubrimientos que se puedan haber dado en el proceso, posibles cambios de ruta durante el año, etc. Todo lo anterior será sintetizado por cada estudiante en una propuesta programática de una unidad curricular.


* Los contenidos aquí propuestos fueron definidos con los estudiantes que realizaron las prácticas curriculares de enseñanza del Taller Danza en 2022.


︎

-



︎




︎ tallerdanza@gmail.com
Taller Danza / FADU / UdelaR
© 2024